III JUEGOS BOLIVARIANOS DE PLAYA IQUIQUE 2016 ENTRAN EN LA RECTA FINAL

iquique640

El megaevento deportivo que tendrá a nuestro país y a la capital de la región de Tarapacá como sede, se desarrollarán entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre. Se espera la participación de más de 700 deportistas.

 

Hace algunas semanas atrás, la hermosa ciudad de Iquique recibió la visita oficial de las autoridades de la Comisión Evaluadora de los Juegos Bolivarianos de Playa que se desarrollarán en Iquique en noviembre próximo. Estuvieron presente en la reunión Danilo Carrera, Presidente de ODEBO; Giorgio Alberti, asesor técnico; Ukles Cornejo, secretario ejecutivo; Alberto Ferrer y Camilo Amado, presidente comisión de seguimiento, apoyo de la ODEBO; el Presidente del COCH, Neven Ilic; Miguel Ángel Mujica, Vicepresidente; Jaime Agliati, secretario general y Rodrigo Moreno, director encargado del área Megaeventos.

El Comité Organizador presentó el 3° Informe de Avance a las autoridades de la Organización Deportiva Bolivariana, en donde se detalla todos los aspectos que están trabajando para cumplir con los objetivos trazados.

En el aspecto organizativo están elaborando el plan para dirigir el funcionamiento de la organización que contempla 10 días de competencias. En total serán 13 deportes los que animarán los III Juegos Bolivarianos de Playa: Sub Acuáticas, Natación con Aletas y Pesca Submarina – Aguas Abiertas; Balonmano Playa, Esquí Náutico, Fútbol Playa, Remo Costa, Rugby Playa, Surf, Tenis Playa, Triatlón, Vela, Volley Playa y Canotaje.

En la competencia participarán más de 600 deportistas de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia, más los países que la organización determine invitar.

Durante este mes se enviarán los Manuales Técnicos a los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) y se remitirán los Formularios de intención de participación por deportes. Entre el 18 de agosto al 18 septiembre comenzará la inscripción numérica (individual – equipos) y la recepción de las inscripciones nominales y deportivas se espera para el 18 octubre. La revisión final DRM y Apertura Hoteles Suramericanos está programada para el 15 de noviembre próximo.

Por otra parte, el control de dopaje estará a cargo de la Comisión Médica de ODEBO en coordinación con la comisión médica local.

Nuestro país asistirá con una delegación de 150 deportistas con tres deportes colectivos balonmano, fútbol y rugby en damas y varones.

También el Comité Organizador informó a las autoridades que para atender la estadía de aproximadamente 1500 asistentes a los Juegos, se ha dispuesto de un Anillo Bolivariano de Hoteles oficiales con el fin de concentrar, en un radio de un kilómetro, a deportistas, delegados oficiales, dirigentes de federaciones deportivas, confederaciones suramericanas, invitados y familia ODEBO.

Cabe recordar que los primeros Juegos Bolivarianos de playa se realizaron en Lima, Perú en noviembre del año 2012 y la segunda versión se llevó a cabo en el balneario de Huanchaco en Perú en diciembre de 2014.

Según explicó Rodrigo Moreno, director encargado del área Megaeventos del COCH, las autoridades de ODEBO quedaron bastante contentos y conformes con lo visto en Iquique. Tanto las autoridades de la ciudad como las deportivas a nivel nacional, están esperanzados en que estos Juegos serán los mejores de la historia.

“Creo que estos juegos, por su hermoso entorno, van ser los mejores que ha habido hasta estos momentos. Está todo planificado, lo que falta es empezar a ejecutar. Creo que se han cumplido todos los plazos, y ahora empieza la recta final para afinar todos los detalles”, señala Moreno.

“Las autoridades de ODEBO están muy comprometidas. El comité organizador fue tomando notas de los detalles que hay que considerar, como por ejemplo el seguro médico obligatorio para los deportistas. Las autoridades se fueron contentas porque además la gran ventaja que tiene Iquique es que es un escenario natural muy lindo y el clima acompaña.  El traslado será muy fácil porque todos los hoteles circundan alrededor de la playa donde se desarrollarán prácticamente todas las competencias. La comisión de seguimiento se fueron muy conforme. El ex deportista olímpico y ex gerente de la federación ciclista de Chile Víctor Garrido está tomando algunos temas en el área técnica. Todas las áreas fueron dando sus reportes y tomando notas de las observaciones”, concluyó Rodrigo Moreno.