TIRO CON ARCO CIERRA TEMPORADA DEPORTIVA ESCOLAR

  • Este fin de semana, Peñalolén recibirá a los arqueros que participarán en el 2° Campeonato Nacional Escolar.

La competencia arranca este sábado a las 09:00 horas, en las canchas de la federación y se extenderá hasta el domingo 12 de noviembre. Con esta última fecha, la federación chilena de tiro con arco cerrará la temporada deportiva en esta categoría.

El torneo reunirá a 120 deportistas, desde los 10 a 18 años, representantes de las regiones I, IV, V, VII, XV y metropolitana, en la modalidad recurvo compuesto, “con esto estamos respondiendo a la demanda escolar con nuestro deporte”, explica el presidente de la federación, Alfonso Borquez.

La demanda por la práctica de esta disciplina se dispara, luego de la aparición en la arena competitiva del ariqueño Ricardo Soto, Borquez, aclara que “esto comenzó un poco antes pero, realmente explotó con la participación de Ricardo en los Juegos Olímpicos. Hoy, todo está funcionando alrededor de él”.

Tras los inéditos logros del arquero criollo, la cobertura en los medios de difusión ha hecho que esta disciplina cada día tenga más cultores “él nos hizo una gran cobertura,   permitió que hablen mucho de nuestro deporte, eso ha influido especialmente en los niños. En los colegios han debido hacer selecciones para asistir un número determinado de arqueros a este torneo nacional”, manifiesta el titular de la federación.

La primera versión de este campeonato se realizó en 2016, concurrieron 105 deportistas, afirma Borquez que “un porcentaje interesante ha evolucionado, están asistiendo a la escuela de la federación. Esto ha servido para detectar talentos. En este torneo escolar partió Ricardo (Soto), Isabella Bassi, son niños que hoy día están a nivel mundial”, señala el mandamás de la federada quién además agrega que “hay algunos que ya son parte de la selección (cadete) de la federación, Víctor Castillo y Andrés Gallardo, tienen 14, 15 años, nos están representando internacionalmente. Los estamos preparando para llevarlos a México, luego a Guatemala al clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud, son jóvenes que tienen muchas condiciones. Las escuelas están dando sus frutos”, precisó Borquez.