Entrevista: Miguel Ángel Mujica y su desafío de asumir Presidencia del COCH

El ex vicepresidente del Comité Olímpico y ex presidente del Rugby, aceptó la difícil misión de reemplazar a Neven Ilic en la testera del organismo olímpico, recibiendo un gran apoyo de las federaciones.

 

Tiene más características de bajo perfil, que de aquellos directivos amigos del click y los aplausos. No por nada secundó de gran forma a Neven Ilic en su larga permanencia como Presidente del Comité Olímpico y siempre manteniendo ese rol del dirigente trabajador.

Miguel Ángel Mujica reflejó siempre ser una persona con los conceptos claros de por qué asumió responsabilidades, primero en la Federación de Rugby y luego en el directorio del COCh. Su pasión por el deporte ha quedado sellada en cada lugar que ha estado, como un dirigente luchador, siempre dispuesto a lograr los objetivos que se ha trazado. Y de hecho, dio muestras de reunir los requisitos para ser presidente titular del COCh. El último año debió cumplir esas labores, ya que estuvo casi un año suplantando a Ilic en el máximo cargo (por su paso a la ODEPA), exhibiendo dotes suficientes para alcanzar la titularidad del cargo.

No extrañó, entonces, que en las elecciones tuvo un respaldo por sobre lo esperado, sin duda como respuesta a los méritos que ya exhibía en su larga trayectoria como dirigente. Pero ahora vendrá la parte más difícil, ratificar en los hechos que lo mostrado se ratifica plenamente ahora como la máxima autoridad del  olimpismo nacional.

Los invito a conocer el pensamiento de Mujica en diversos temas que interesan del COCh y sus deportistas:

-Por largos años ocupó la vicepresidencia del COCh escoltando al titular, Neven Ilic, lo que supone una continuidad de mando. Sin embargo, por esa experiencia lograda ¿qué nuevos caminos debiera asumir el Comité mirando hacia el futuro?

El rol de Vicepresidente es distinto al de Presidente. Sin embargo, había muchas cosas que yo veía en términos generales, en la parte de administración y en la parte financiera, y algunas cosas de la parte técnica. Ahora veo todo en su conjunto, y me servirá mucho la experiencia de los doce años que estuve al lado de Neven, sobre todo para ver lo que hay que corregir y las cosas nuevas que tenemos que hacer.

  • ¿Podrá cumplir su mandato sintiendo las comparaciones inevitables de lo hecho por Neven Ilic?
  • Por supuesto. La gente sabe que las características y los caracteres son distintos, pero me vio trabajar durante doce años, sabe que me gusta lo que hago y una votación tan alta es porque las federaciones confiaron en mí, y hoy tengo que responder a esa confianza.

 

  • -¿Considera que el COCh debiera seguir creciendo en infraestructura deportiva en (el) mediano o largo plazo?
  • Primero debiéramos consolidar el recinto del Centro de Entrenamiento Olímpico, que ha sido financiado por parte nuestra y por parte del Estado. Pasar de un comodato que tenemos hoy, a una propiedad, es algo que está en nuestro horizonte y no es tan distante. Estamos en tratativas con el Serviu para que este terreno pase a ser del Comité Olímpico de Chile. Es difícil que podamos lograr construir otros CEOs en otras partes del país, ya que son varios millones de dólares. Creo que sería mejor hacer alianzas estratégicas con la infraestructura existente en las regiones.

 

-¿El proyecto Team Chile ha sido un real aporte financiero para los deportistas del alto rendimiento?

Hemos avanzado con la marca Team Chile, con algunos logros importantes. Queremos conseguir una mayor cantidad de socios, y estamos viendo qué alternativas podemos abordar de las que no hemos realizado hasta la fecha.

-¿Cómo podría reflejar en estadísticas el progreso chileno en cuanto a logros de los deportistas nacionales en competencias internacionales?

Los Juegos Suramericanos de la Juventud, con 88 medallas conseguidas por nuestros deportistas, es un dato no menor. De alguna manera refleja que no sólo se ha trabajado con la élite de los deportistas, sino también con nuestro recambio, y los resultados están a la vista.

-¿Cómo explicarle al país la bochornosa eliminación del atleta chileno-cubano Arley Méndez, que tras ganar 3 oros en los Bolivarianos fue despojado por no cumplir las reglas para nacionalizados?

Es un tema que tiene que ver con la Organización Bolivariana, que no está reconocida por el Comité Olímpico Internacional, y tiene restricciones internas que nosotros no compartimos. En la Carta Olímpica no está esa restricción de los tres años después de que se nacionaliza un deportista. Pero hay un tema no menor: la Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas, que está adscrita a la Federación Internacional, sí reconoce la carta olímpica. Y en el mismo torneo bolivariano, ese evento era válido por el Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Pesas, en donde también consiguió las tres medallas de oro. Y esas no se las retiraron, ya que su reglamento es distinto al bolivariano.

-Hoy el rugby comienza a mostrar una llamativa presencia internacional. ¿Cuánto fue su aporte al engrandecimiento de este deporte siendo usted su presidente por un largo tiempo?

Son distancias muy grandes. Yo me fui el 2007, han pasado diez años. Es muy difícil hacer un link entre una cosa y otra. Nosotros hicimos campeonatos mundiales y un World Seven Series, fue un gran momento del rugby chileno. Si hubo un bache, y yo se vuelve a tener un destacado papel en los rankings del mundo, qué bien, y merecido lo tiene el rugby. Pero no tiene ninguna relación lo que yo hice con lo que hay hoy día.

-¿Qué tan preparado está Chile para la realización de los Juegos Panamericanos?

Estamos totalmente preparados. Así lo señaló el informe de la Comisión Evaluadora de ODEPA, en Praga. La infraestructura ya existe, imagine que el único compromiso que se tomó con ODEPA de nuevas construcciones son las canchas de Hockey Césped. Lo que hay que hacer ahora es empezar a organizar, planificar la operación, y para eso tenemos estos cinco años que van a empezar en 2018.

-El año que finaliza enfrentó a los deportistas con el IND por cambios en el aporte financiero por sus logros y preparación para próximos eventos. ¿De qué modo el COCh puede participar en esas políticas de aportes y responder a los pedidos de los deportistas?

Yo tomé ese compromiso durante mi candidatura, es un tema que hay que arreglar con el IND. Lamentablemente vamos a tener que esperar a las nuevas autoridades porque hay cambio de gobierno, ya que esto requiere voluntad política. Ahí nos sentaremos para ver cómo se resuelve entre otros el tema del Proddar, en donde también tienen que estar presentes los deportistas, para que todos sepamos cuáles son las condiciones.

¿Los Juegos Bolivarianos es una competencia efectiva para medir la real fortaleza del deporte nacional con sus vecinos?

Fue un gran resultado para nosotros, quedar más de diez oros arriba de Perú y Ecuador es un verdadero triunfo. Nosotros, y todos los países en realidad, usamos, en el buen sentido de la palabra, estos juegos para prepararnos para Cochabamba 2018. Llevamos una delegación que combinaba grandes deportistas consagrados, con otros jóvenes que están comenzando a este nivel y que consiguieron buenos resultados.

 

 

* Entrevista realizada por el Círculo de Periodistas Deportivos en su Revista 2017.