coch_MG_0687
El jugador de balonmano repasó las diferentes iniciativas que está desarrollando desde su organización, que incluye actividades con niños del Sename.
 
 
Marco Oneto, jugador chileno de balonmano radicado en Europa, está en nuestro país y tuvo la posibilidad de reunirse con el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, para comentar la iniciativa “Balonmano Sin Fronteras”, proyecto liderado por su fundación personal, y mediante el cual distintos jóvenes tienen la posibilidad de jugar en España, entrenando en equipos profesionales.

  • Marco, ¿cuál es el objetivo de esta iniciativa?

 
“Balonmano Sin Fronteras es algo que llevamos haciendo desde el 2015, siempre bajo el alero y la ayuda del Comité Olímpico, IND y el beneplácito de la federación.  Se trata de dar un puente real para el deportista amateur hacia a la profesionalidad, en donde nosotros le damos opción a unos chicos seleccionables, con ciertas características personales determinadas por nuestra fundación  y con características técnico tácticas suficientes, para  hacer una pasantía, de tres a cuatro meses, en equipos profesionales de Europa. En este caso, en la primera parte de este proyecto 2017, tuvimos seis jóvenes -cinco varones y una dama- en España jugando y entrenándose con equipos de primera división y sus equipos filiales, con el objetivo de conseguir un contrato a final de temporada.
 

  • ¿La idea es enviar a un nuevo grupo de jóvenes en el segundo semestre?

 
La idea fundamental de este proyecto es ir renovando la cantera de la fundación, por así decirlo, en que de estos seis chicos, ojalá en su totalidad, puedan conseguir contratos profesionales y nosotros podamos renovar en el 2° semestre de 2018 un nuevo proyecto o seis chicos nuevos para seguir dando una amplitud a los jóvenes y que puedan tener opciones de buscar sus contratos profesionales.
 

  • ¿Cómo estuvo la reunión con el Presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica?

 
Muy buena. A Miguel Ángel lo habré conocido de seguro, en estos años cuando venía a ver a Neven (Ilic). No habíamos tenido mayor contacto, pero lo he visto de igual forma como he visto todos estos años que trabajamos: colaborando y con una facilidad de comunicación muy grande, cosa que obviamente para nosotros hace el trabajo bastante más fácil, y nos hace esperanzarnos con poder continuar con estos proyectos bajo la supervisión del Comité Olímpico y con el soporte del IND. Creo que la reunión ha sido tremendamente positiva, don Miguel tuvo la opción de escuchar de dos de los chicos que formaron parte del proyecto de lo que significó y lo que significará para ellos el proyecto, es un muy buen punto de partida con el nuevo presidente que tenemos ahora.
 

  • Entiendo también han hecho actividades con el Sename, cuéntanos un poco más de eso.

 
Un mes atrás colaboramos con la semana del deporte del centro de retención de menores del Sename en San Bernardo, gracias a la buena onda y colaboración de los deportistas de las “Diablas” del Hockey, de Camila y Francisca Rivas, del judoca Thomas Briceño o del entrenador de selecciones inferiores de balonmano, Pablo Núñez. Intentamos, como objetivo general buscar, dar opciones a los chicos que están en una situación de espera de sentencia y privación de libertad, de poder conocer una realidad diferente a lo que ellos están acostumbrados. Buscamos dar una vía diferente, una opción real para que los chicos puedan conocer otros deportes, y vean  una opción real de poder re direccionar sus energías , sus impulsos, sus acciones y ojalá poder sacar algún elemento valioso para nuestro deporte.