Kristel Köbrich tras su gran inicio de 2018: “Estoy muy entusiasmada”

Coch_Kristel Kobrick

Luego de quedarse con el primer lugar en 1.500 metros y el segundo lugar en 800 metros del Campeonato Internacional TYR Pro Series en Austin, Estados Unidos, la nadadora nacional nos cuenta sobre su presente.

  • ¿Cuáles son tus sensaciones después de este torneo en Estados Unidos?

“Quedamos muy contentos y satisfechos con esta primera carrera del año. Estamos tratando de nadar el 1.500 la mayor cantidad de veces posible, en distintas partes que nos quede más o menos cerca y donde haya rivales, así que por ese lado quedamos muy contentos. Obviamente siempre queremos y empujamos para que sea un poco mejor, pero sabemos cómo corrimos y en la etapa en la que estamos. Estoy muy entusiasmada por nadar más veces los 1.500, que es una prueba que nos lleva a calendario olímpico, en ese camino vamos.

Siempre, en el tema de los viajes, el apoyo es fundamental para nosotros, para así poder hacer un calendario muy fuerte, muy contundente. En eso obviamente tenemos que agradecer siempre al ADO, al Comité Olímpico, al IND, a la gente que nos apoya para poder hacer un calendario bien pesado y cargado, para poder tener unas buenas competencias y tener rivales interesantes”.

 

  • Me imagino que es una motivación muy grande estar viajando a medirte con las mejores del mundo en los 1.500 metros, considerando que es una prueba que acaba de ingresar a los Juegos Olímpicos.

“Sí, por supuesto que sí. Lamentablemente nos encontramos con un programa de pruebas, por ejemplo, de los Juegos Suramericanos, en que ahí no están los 1.500, y tenemos entendido que también para los Panamericanos del próximo año, no están los 1.500… Entonces me parecen un poco raro esos programas de pruebas, sabiendo que no es el que corresponde haciendo un ciclo olímpico pero buen… Por eso buscamos otras alternativas, para seguir teniendo un roce internacional. Pero, resumiendo, este año los Juegos Suramericanos no tienen los 1.500, así que estamos buscando alternativas y roce internacional, pero por otro lado eso no significa que no vaya a participar”.

 

  • Como una de las deportistas más exitosas de nuestro país, y referente del Team Chile, ¿qué te parecen las destacadas actuaciones de muchos deportistas jóvenes en 2017? ¿Da para ilusionarse?

“Más que ilusionar o no, acá me parece que si no se trabaja (con ellos), no se empieza apostando por lo más jóvenes, es muy difícil proyectar algo. Así que obviamente me gusta mucho, me parece que es una idea que venimos planteando hace mucho tiempo: que hay que apostar, hay que invertir en los más jóvenes, porque después hay que elegirlos para que puedan seguir un camino de deporte, que sea un estilo de vida. Eso más allá que a veces es decisión de cada uno, necesita apoyo, y el apoyo fundamental para que también exista una motivación. Me parece que es muy bueno que se están dando los resultados, pero me parece más importante que se esté haciendo un trabajo atrás que significa mucho apoyo, mucha inversión y que es un trabajo de hormiga. Estos resultados así, sobresalientes, que son excelentes, nos sirven muchísimo a todos.  Es un beneficio en general para todo el Team Chile y que el país también tenga ganas de entusiasmarse con nosotros y sentirse partícipes de estos triunfos”.