Jornada Deportiva Parque Santa Julia

  • El elenco nacional alista su participación para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Este sábado 27 de enero la selección nacional de Taekwondo parte a Las Vegas, Estados Unidos, para participar en el Campeonato Abierto US Open, que se desarrollará en el país del norte los días 1 y 2 de febrero.

Integran la delegación chilena Ignacio Morales – 68 kilos-, Sebastián Navea -63 kilos-, Bryan Zapata –58 kilos-, Belén Briceño – 49 kilos-, y Fernanda Aguirre – 57 kilos-.  Acompaña a la escuadra nacional el entrenador Luís Fredes y el kinesiólogo Erick Letelier.

El US Open de Estados Unidos congregará a las figuras más destacadas del mundo. Por esto, el técnico Luís Fredes explica que “es un campeonato muy importante, todos están apuntando para los ODESUR. Estarán potencias como China, Corea y los atletas de América. Para nosotros es preparatorio para enfrentar los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018”.

“Hace un año que esta selección se viene preparando con el head coach Ramón Arias. El año pasado nos fue muy bien competitivamente, cerramos con medallistas en los Bolivarianos (dos de oro y seis bronces)”, comenta Fredes.

El seleccionado chileno ha alcanzado importantes resultados deportivos bajo las órdenes del entrenador cubano, por lo que ya destacan algunos taekwondista, como por ejemplo Sebastián Navea. “Se consagró a nivel mundial, llegó a octavos de final, y en el mundial universitario sacó 5° lugar. En los Bolivarianos logró medalla de oro. Estuvo en las finales de varios Open ranqueables.  Es uno de los atletas que más se destacó el año pasado”, asegura el técnico.

En cuanto a las expectativas en el torneo Abierto de Las Vegas, el técnico chileno afirma que “para nosotros este evento es preparatorio para el ciclo olímpico, vamos a buscar la performance de cada uno, ver lo técnico – táctico, analizar el trabajo que venimos haciendo con el profesor Arias, ver sus fallas, cómo pelean, porque el evento más importante, para nosotros, son los juegos ODESUR”

Quien también está mentalizado para esta competencia es el múltiple medallista Ignacio Morales, representante del taekwondo en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016. “Estamos súper motivados con el equipo, es un evento muy fuerte e importante, en mi peso está el español, campeón olímpico. Yo siempre compito por podio. En este evento me gustaría llegar lo más alto posible. En cuartos de final para adelante suma puntos para el ranking mundial y olímpico, hay que sumar para Tokio 2020”, asegura Morales.

El elenco nacional no ha parado sus cargas de entrenamientos, sólo tuvo unas pequeñas vacaciones para las fiestas de fin de año. El mismo Morales lo explica: “tuvimos descanso activo (en navidad y año nuevo). Retomamos la primera semana de enero con dos jornadas diarias de entrenamientos, por la mañana tenemos  sesiones técnico –  táctico y en las tardes hacemos trabajo físico”.

Pero no sólo aflora como destino la competencia de las Vegas para esta selección, ya que el próximo 6 de marzo se embarca rumbo a Europa para realizar una base del alto entrenamiento en Alemania, Bélgica y España. En mayo, en tanto, se trasladará a México para efectuar una concentración en altura.