LA GRAN APUESTA DEL CANOTAJE CHILENO

coch canotaje

  • El seleccionado juvenil se prepara para alcanzar cupos en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El canotaje chileno está concretando un anhelado proyecto de trabajo con la selección nacional juvenil, buscando pavimentar el camino de la especialidad rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Es así que han reclutado a diez jóvenes de provincias para formar esta renovada escuadra chilena. El entrenador cubano Pablo Yera, está a cargo de preparar técnica y físicamente a la futura delegación chilena. “Creamos dentro de la estructura del Canotaje el equipo nacional junior, son muchachos que van desde los 15 a 17 años.  Esta es una armazón que se elaboró para el desarrollo del canotaje y lograr tener un equipo completo en los JJ.PP. 2023, y será el proceso de fortalecimiento del seleccionado adulto” señala el técnico, quién además agrega que “es la única manera de tener una retroalimentación sistemática a nivel nacional e internacional de nuestros deportistas”.

El elenco criollo lo componen representantes de Constitución, Laja, Llacolén, Huasco y Talca:   Antonia Fuentealba y Elías Delgado, (Club Náutico Laguna Chica); Daniela Castillo (Club Náutico Laja); Aldo Martínez, Michael Martínez, Lleremi León y Alondra Ortega (Club Náutico Constitución); Mario Valencia (Club Changos del Huasco); Matías Núñez y Renata Durán (Club Náutico de Talca).

Los atletas residen concentrados en la Residencia Deportiva del CAR, con intensas cargas diarias de entrenamiento. “En las mañanas, practicamos en agua, en la Laguna Carén, luego piscina y por la tarde gimnasio – acondicionamiento físico”, explica Yera. Los canoístas pertenecen al Centro Escolar, estudian en el sistema que se denomina ‘alumno libre’: “Tienen diez profesores que le dan clases, todos los días, de 14 a 17 horas”, comenta el entrenador cubano.

El joven elenco ya tiene agendado varios compromisos internacionales. Lo más inmediato será conseguir los cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. “Estamos enfocados en el clasificatorio para los Olímpicos en España (11 de abril), después participaremos en el Campeonato Mundial en Bulgaria (julio) y en el Campeonato Panamericano en Canadá (septiembre)”, asegura Yera.

Gran parte de los seleccionados ha demostrado que tienen el perfil y las condiciones para que el comenzar a despegar y sobresalir: “Destacan chicos de canoa, como Michael Martínez y Lleremi León, ya son campeones sudamericanos; lo mismo en kayak, Matías Núñez y Antonia Fuentealba. Son chicos que tienen el estilo remero”, concluye el entrenador de las series menores.