VALENTINA CARVALLO TRAS HAZAÑA: “FUE UN TREMENDO APRENDIZAJE”

Rugby Chile vs Brasil

La deportista nacional completó 16 triatlones en 16 días, una en cada región de nuestro país.

Le pidieron pensar en un desafío deportivo, y eso fue lo que hizo. Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país, una hazaña con letras mayúsculas.

“Me dieron la posibilidad de presentar un programa, que debía ser desafiante. Planteamos la idea en formato Sprint, pero finalmente se hizo en estilo olímpico (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de trote)”, explica la deportista, que realizó este desafío junto a su auspiciador Red Bull.

A juicio de Valentina, esta hazaña le sirvió para prepararse para los desafíos que deberá enfrentar en el ciclo olímpico. “En realidad me calzó más como período base. Fue un tremendo aprendizaje como triatleta, como deportista. La importancia de la recuperación, alimentación, horas de sueño… aprendí a manejar psicológicamente una carrera, la mente, la cabeza. Me sirvió mucho en todo sentido, en cómo enfrentar diferentes tipos de situaciones. Ahora tengo que empezar a  sacar la velocidad, intensidad, más que nada. En mayo empiezan a contar los puntos para Tokio 2020”, sostiene.

Durante la travesía, la deportista fue alojando en una casa rodante junto a su equipo y su familia. Tuvo momentos difíciles, pero supo sobreponerse. “De todas la regiones, lo más difícil fue nadar en el estrecho de Magallanes, aguas súper heladas. Lo otro, fue difícil no sólo competir todos los días, sino también los traslados diarios: viajábamos tramos súper largos, eso era muy desgastante, esto último fue lo más difícil”, comenta la atleta.

La triatleta de 32 años es profesora de educación física, y hoy está mentalizada en llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “De chica en el colegio hice todos los deportes, de hecho estudié educación física porque me gusta mucho el deporte. A los 24 años empecé a ser triatleta, estoy ciento por ciento dedicada a esta disciplina.  Estoy focalizada en llegar a los Juegos Olímpicos, sueño con Tokio, pero no solamente clasificar, la idea es participar y competir, dar lo mejor de mí”, concluye.

 

Foto: Red Bull