Academia Olímpica de Chile suscribe convenio con la Universidad Católica de Valparaíso

Academia Olímpica de Chile suscribe convenio con la Universidad Católica de Valparaíso

El acuerdo busca la difusión de los principios filosóficos que la Carta Olímpica contiene a través de diferentes instancias de participación.

La PUCV en conjunto con sus Facultades de Filosofía y Educación y su Escuela de Educación Física, y la Academia Olímpica de Chile, realizarán una especial difusión en diferentes niveles dentro del distrito universitario de la Región de Valparaíso y de sus comunas y provincias, de todos los principios filosóficos que conforman el espíritu de los Juegos Olímpicos, así como de la dimensión cultural y humanística de la Educación Física y el deporte.

 

 

 

 

 

foto_0000000620170405185125

De esta forma se llevarán a cabo proyectos de investigación interdisciplinarios; organización seminarios y cursos, entre otros. Asimismo, se creará un Observatorio de Estudios Olímpicos y del Deporte en la PUCV, que tendrá el carácter de estudio a través de su Escuela de Educación Física, y en donde la Academia Olímpica lo dotará de un fondo bibliográfico con donaciones de publicaciones.

En la instancia, el Director de la Academia Olímpica de Chile, Jaime Agliati, señaló que “la misión de la Academia Olímpica es relacionarse con importantes universidades que tengan relación con estudiar la problemática del tema deportivo en el país”.

“A las universidades les compete la formación de profesionales y a nosotros la representación del país en el exterior. Hay que contar con los mejores profesionales para estos efectos, y qué mejor que hacerlo con quienes tienen mayor experiencia en esta materia”, complementó.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui, señaló que “nos permitirá contribuir de mejor forma a la vinculación de nuestra Universidad, en el ámbito del deporte, con la sociedad. La suma de esfuerzos permite potenciar el desarrollo de la actividad deportiva y física en nuestro país”.

La ceremonia también contempló la conferencia “Olimpismo, educación y cualificación de entrenadores deportivos federados”, a cargo de Rodrigo Serrat, jefe de proyectos del área de educación de COCH, oportunidad en la que se refirió especialmente a la Escuela Nacional de Entrenadores.

“Si tenemos buenos profesores de educación física, vamos a tener buenos estudiantes y buenos deportistas. Si tenemos buenos entrenadores, Chile va a llegar donde nosotros deseemos. Pero eso va a depender de cómo elaboremos entre todos los actores, esto es Ministerio del Deporte, Comité Olímpico de Chile, las federaciones deportivas y las instituciones de educación superior, un sistema de formación articulado”, concluyó.

 

 

No Comments

Post a Reply