Desde este jueves 16 hasta el domingo 19 de agosto se realizará en Fortaleza, Brasil, el Campeonato Panamericano Juvenil de Lucha.
La delegación chilena está compuesta por Miguel Faúndez (76 kilos) y Sara Hernández (50 kilos) en estilo Libre, y Pedro Gutiérrez (60 kilos), Bastián León (77 kilos), Diego Moreno (72 kilos), Pablo Palma (63 kilos) y Diego Almendra (130 kilos) en estilo Grecorromano. Completan la delegación nacional en Brasil los entrenadores Diego Montero (estilo Libre) y Néstor Almanza (estilo Grecorromano).
La preparación del Team Chile en las últimas semanas ha sido realizada de manera íntegra en el extranjero, con Diego Almendra en Estados Unidos y el resto de los deportistas en Cuba.
“Los muchachos están muy bien preparados para la competencia. Diego Almendra (a la derecha en la foto) hace un mes que está entrenando en Estados Unidos junto a Yasmani Acosta. Es el atleta de más perspectiva a que tiene Chile, en este momento en la lucha grecorromana, es muy joven y tiene más de dos metros de estatura”, explica Erasmo Yáñez, entrenador cubano de la escuadra nacional.
La escuadra criolla se enfrentará a los países fuertes del continente como los representantes de Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Colombia y República Dominicana. Esta competencia entrega cupos para los luchadores que alcancen medallas para el Mundial de la especialidad que se desarrollara en octubre en Eslovaquia.
Por su parte, la Jefa de Misión y primera directora de Lucha, Claudia Egaña, comenta que “tenemos muy buenas expectativas con los muchachos, han subido muchísimo el nivel. Como Federación se están poniendo todas las fichas y todas las posibilidades técnicas para que ellos suban el nivel. Puede que no tengamos medallas pero los números que tenemos hoy, comparado con el año pasado, son muy distintos. Además es muy bueno que vaya una mujer deportista, Sarita tiene posibilidades para hacer una muy buena lucha”.