aniversario640x480

Con alegría y orgullo el COCh celebra su octogésimo aniversario desde su Fundación. Ochenta años de vida de una institución que actualmente goza de un gran prestigio no sólo a nivel país sino que también fuera de nuestras fronteras. Feliz Cumpleaños Comité Olímpico de Chile!!!!

Hoy viernes 20 de junio de 2014 el Comité Olímpico de Chile cumple 80 años. Este onomástico coincide con el día Mundial del Olimpismo. Así como un 23 de junio de 1894, cuarenta y siete dirigentes reunidos en París dieron las bases de lo que sería el movimiento olímpico mundial, en Santiago de Chile, en el año 1909 nuestros dirigentes, animados por el mismo espíritu, constituyeron la recordada Federación Sportiva Nacional (FSN), formada por varios deportes y que es considerada como la antecesora del COCh, al enviar numerosas delegaciones a competir al extranjero, partiendo con los Juegos Olímpicos de 1912.

En el año 1934 esta Federación fue reemplazada por el Consejo Nacional de Deportes, el cual continúa representando a Chile ante el Comité Olímpico Internacional pero sin constituirse oficialmente como Comité Olímpico Nacional.

Esto último se produjo el 15 de diciembre de 1941 en que el Consejo acuerda asumir, por primera vez, el rol de Comité Olímpico Chileno. La historia deportiva reconoce que el movimiento olímpico nacional y por ende la Fundación del COCh, es en el año 1934, reconociéndose también al abogado Enrique Barbosa Baeza como su Primer Presidente (1934-1935). Desde entonces, esta institución  ha tenido quince Presidentes, siendo Neven Ilic el actual mandamás.

Ochenta años de desarrollo, de aporte a nuestro país y sociedad. Ochenta años de entrega, esfuerzo y trabajo de miles de personas que a través del tiempo han pertenecido a esta Institución.

Cuando estamos celebrando un nuevo aniversario, no nos queda más que agradecer a todos quienes han aportado al engrandecimiento del Comité Olímpico de Chile, una institución que goza actualmente de un prestigio nacional e internacional, por su seriedad, profesionalismo y transparencia.

Saludamos a Presidentes, Directores y Ex Directores, Deportistas, Funcionarios, Autoridades de Gobierno, y a todos quienes de alguna u otra forma han sido y son parte de esta gran familia, como lo es el Comité Olímpico de Chile.

Feliz Aniversario COCh!!!!