Carta pública: Honorable Consejo de Delegados

Carta pública: Honorable Consejo de Delegados

Santiago, 24 de abril de 2019

 
Sra. Pauline Kantor
Ministra del Deporte
Presente
 
 
Las federaciones afiliadas al Comité Olímpico de Chile se han reunido el día de ayer en el Honorable Consejo de Delegados. En esta instancia, 30 de las 31 instituciones presentes han decidido redactar esta carta para comunicarle nuestro malestar sobre algunas situaciones ocurridas en los últimos días y por una constante sensación de desdén hacia nuestro rol en el deporte de alto rendimiento.
 
Al parecer, es necesario recalcar la relevancia del mundo federado en el desarrollo deportivo de nuestro país, siendo este ecosistema el que permite que, gracias a sacrificio y esfuerzo colectivo, nuestros deportistas se desenvuelvan y compitan en nombre de nuestro país, entregando las grandes alegrías que son públicamente conocidas.
 
Cada vez que ocurre una competencia internacional, ya sea esta sudamericana, panamericana, mundial u olímpica, es porque las federaciones nacionales, agrupadas en distintas entidades, lo hacen posible.
 
Este Consejo de Delegados considera fundamental que la autoridad gubernamental reconozca este rol y las facultades inherentes para la conducción de cada una de nuestras disciplinas, no relegando nuestra tarea a roles meramente complementarios.
 
Lo anterior puede desprenderse de declaraciones realizadas en los últimos días, en donde usted señala que “el deporte es sólo un insumo” en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, agregando que “el dueño del evento es Panam Sports con el Gobierno de Chile”. Estas palabras hieren profundamente a esta Asamblea, y nos hace pensar que la autoridad realmente no comprende la relevancia de las federaciones y del Comité Olímpico en la organización de tan importante cita deportiva.
 
Esta misma reflexión nace cuando se le escucha declarar que algunos resultados deportivos “están en internet”, siendo ese un mecanismo razonable para comprobar logros deportivos que buscan ingresar a la Beca Proddar, minimizando el rol federado en la validación de los resultados obtenidos por nuestros deportistas.
 
Esperamos que estos y otros ejemplos que tienen directa relación con reconocer el trabajo del mundo federado, tanto de dirigentes, deportistas, entrenadores y funcionarios, no vuelvan a ocurrir.
 
Creemos para el correcto trabajo entre el Estado y las federaciones es fundamental una relación fluida, respetuosa y que reconozca las atribuciones y responsabilidades de cada una de las partes. Nuestro anhelo no es otro que el deporte de alto rendimiento en nuestro país se potencie y desarrolle en concordancia con la institucionalidad.
 
Esta Asamblea siempre estará dispuesta a dialogar y construir el mejor camino posible para nuestros deportistas,
 
Atentamente,
 
Federación de Andinismo de Chile,
Federación Chilena de Aeromodelismo,
Federación Deportiva Nacional de Aikido,
Federación Chilena de Bádminton,
Federación Deportiva Nacional de Balonmano,
Federación de Básquetbol de Chile,
Federación de Caza y Pesca de Chile,
Federación Ciclista de Chile,
Federación Chilena de Deportes Submarinos,
Federación Ecuestre de Chile,
Federación Chilena de Esgrima,
Federación de Esquí Náutico de Chile,
Federación Deportiva de Gimnasia Chilena,
Federación Chilena de Hockey y Patinaje,
Federación Deportiva Nacional de Judo,
Federación Chilena de Kendo,
Federación Chilena de Levantamiento de Pesas,
Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica de Chile,
Federación Chilena de Pelota Vasca,
Federación Deportiva Nacional de Pentathlon Moderno Chile,
Federación de Rugby de Chile,
Federación Deportiva Nacional de Taekwondo,
Federación de Tenis de Chile,
Federación Chilena de Tenis de Mesa,
Federación Deportiva Nacional de Tiro al Blanco de Chile,
Federación de Tiro al Vuelo de Chile,
Federación Chilena de Triatlón,
Federación de Vóleibol de Chile,
Federación Chilena de Surf,
Comisión de Deportistas.