Chile, campeón panamericano de Apnea

Chile, campeón panamericano de Apnea

El VII Campeonato Panamericano que organizó la Federación Deportiva Nacional de Actividades Subacuáticas de Chile reunió a más de 43 deportistas en el Centro Acuático del Estadio Nacional.
El plantel criollo, conformado por Javiera Pinto, Rodrigo Pichún, Sebastián Lira, Javier Nacif, Daniela Magnasco, Carol Carrasco, Ámbar Peralta, Alejandra Ulloa, René Emparan, Scarlett Torres, Sebastián Álamos y Mario Cárcamo se midió con representantes de Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, México y Perú.
Atraparon medallas de oro los deportistas Rodrigo Pichún, Javiera Pinto, Sebastián Lira, Javier Nacif, Daniela Magnasco y Carol Carrasco, lo que permitió a nuestro país alzarse en primer lugar en el medallero general. En tanto, las dos preseas de plata las aportó Ámbar Peralta y Carol Carrasco; y se inscribieron con los bronces Alejandra Ulloa, René Amparan, Rodrigo Pichún y Ámbar Peralta.
Un debut de ensueño en el evento continental tuvo el deportista chileno Rodrigo Pichún, de 20 años, estudiante de 4° año de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. Descubrió esta disciplina en el colegio, donde comenzó en natación con aletas. “Probé basquetbol y fútbol americano, pero siempre quise practicar algo en el agua, se me dio la oportunidad, comencé con natación con aletas y me quedé con apnea”, explica. El atleta se siente satisfecho tras haberse coronado campeón panamericano en velocidad y resistencia, con récord en ambas prueba: “Este fue mi primer panamericano, lograr algo así me pone muy feliz. Nos preparamos mucho para esta competencia».
La receta del deportista para compatibilizar los estudios con la disciplina, asegura que el éxito radica en el orden: «Hay que ordenarse, darse los tiempos, entrenar, estudiar, no queda tiempo para nada más”.
El deportista seguirá con sus sesiones de entrenamientos para preparar la próxima competencia internacional. “El próximo año está el mundial (aún no está decidida la sede), la idea es mantener el récord, no creo que tenga opciones de medallas, pero si defender el récord ahí”, concluye el flamante campeón panamericano.