COCH y ChileValora acuerdan crear nuevos perfiles profesionales

Lunes 24 de Octubre 2022 Santiago, Chile Firma de Convenio Chilevalora Certificación Entrenadores Deportivos Educación Coch Foto: Mauricio Palma/ Coch

A través de un convenio de colaboración técnica y financiera se dio inicio al proyecto de levantamiento de competencias laborales que permitirá construir perfiles ocupacionales para entrenadores que intervienen en el proceso deportivo desde la iniciación hasta el alto rendimiento.

El Comité Olímpico de Chile (COCH) y ChileValora iniciaron hoy formalmente un trabajo conjunto para crear nuevos perfiles ocupacionales que certifiquen competencias de entrenadores deportivos desde la iniciación hasta el alto rendimiento. La iniciativa busca dar reconocimiento formal y estatal a la labor que desarrollan actualmente unos 14 mil entrenadores (as) del deporte federado chileno.

A través de la firma de un convenio de colaboración y transferencia de recursos, ambas instituciones sellaron hoy el inicio del camino para el levantamiento de nuevos perfiles ocupacionales requeridos en el marco del proceso de profesionalización del deporte federado. En esa línea, se identificarán y levantarán competencias asociadas a las labores de Entrenador de Iniciación, Especialización, Perfeccionamiento Deportivo y Alto Rendimiento.

La ceremonia fue encabezada por Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, entre otras autoridades.

A través de estos nuevos perfiles ocupacionales se busca fortalecer la formación y desarrollo de habilidades de entrenadores y entrenadoras, así como estandarizar la oferta académica de manera que responda a las necesidades y objetivos del deporte federado nacional. La idea es que la profesionalización de la labor de entrenadores que intervienen en las diversas etapas del proceso deportivo, permita dinamizar el sector en materia de participación y resultados.

“Para el Comité Olímpico de Chile es muy importante la firma de este convenio con ChileValora, ya que refuerza nuestra misión de profesionalizar el rubro de los entrenadores deportivos. Que los profesionales del deporte puedan capacitarse y certificar sus conocimientos es una pieza clave en el desarrollo de la actividad en nuestro país”, sostuvo el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica.

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, explicó que “la metodología de trabajo de ChileValora incorpora el diálogo social tripartito, para lo cual se conformará el Organismo Sectorial de Competencias Laborales integrado por representantes de trabajadores/as, empleadores/as y organismos públicos relacionados al sector deportivo, donde -por cierto- el rol del Ministerio del Deporte es esencial”.

El Comité Olímpico de Chile estima que son cerca de 14 mil los entrenadores y entrenadoras que en los diversos niveles podrían certificar sus competencias laborales, entre ellos, monitores y técnicos de los distintos proyectos de desarrollo deportivo que derivan del Instituto Nacional del Deporte, municipalidades y establecimientos educacionales a través de sus talleres extraescolares.

La certificación de competencias laborales constituye una herramienta concreta de empleabilidad y movilidad laboral al reconocer formalmente las habilidades y conocimientos de los trabajadores y trabajadoras, independientemente de la forma en que las personas los hayan adquirido y de si tienen o no un título o grado académico formal.

_________________________________________________________________________

¿Qué es ChileValora?

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, es un servicio público tripartito, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación.

ChileValora, basa su gobernanza en el Diálogo Social Tripartito a través de un directorio integrado en forma tripartita, paritaria y con carácter resolutivo, por representantes de la CUT, CPC, Conapyme, y el Estado a través de representantes de los ministros de Economía, Trabajo y Educación.

¿Cómo? A través de un proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales adquiridas para el desempeño de un oficio u ocupación.

La Certificación de Competencias es una herramienta de empleabilidad y movilidad laboral que busca reconocer y valorar a los trabajadores y trabajadoras y su aporte en la productividad y crecimiento económico de nuestro país.

De esta forma el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales constituye una pieza clave para avanzar hacia una empleabilidad digna, generando escenarios laborales que promuevan el desarrollo laboral y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras, reconociendo sus conocimientos, experiencia y habilidades y facilitando el acceso a la formación para el trabajo a lo largo de su vida.