#Cocha2018 La hora de Bárbara

#Cocha2018 La hora de Bárbara


La destacada triatleta asegura que los Juegos Suramericanos son “una competencia fundamental” en su carrera.
Un largo viaje tuvo que hacer Bárbara Riveros para llegar hasta Cochabamba y participar en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. La deportista luce cansada una vez que aterriza desde Suiza: “Llevo casi 24 horas viajando”, explica, a pesar de todo, con una sonrisa.
Cochabamba 2018 será la cuarta participación en Juegos Suramericanos para Bárbara: debutó en 2006, en Argentina, consiguiendo una medalla de bronce; luego en Medellín 2010 y Santiago 2014 se quedó con los oros. En total, tanto en competencias individuales como de relevos, acumula 8 medallas suramericanas.
¿Cómo te sientes deportivamente para enfrentar tu cuarta versión en estos Juegos?
Es la competencia más importante del año para mí, para el país, para el gobierno. Se entrenó duro hasta el último día, ahora es súper importante recuperarse para estar lista para el martes. Voy a dar lo mejor de mí, siempre hay altas expectativas, pero uno tiene que saber manejar las presiones. Estar presente en el momento, concentrada y focalizada para la batalla.
El tema de competir en altura, ¿te afectará? ¿Competiste alguna vez en condiciones similares?
La altura nos va a afectar a todos, estoy un poco asustada, pero bueno, he entrenado duro para dar lo mejor y obviamente con mucha conciencia de que la altura siempre es un factor que me puede jugar en contra o a favor. Corrí en Huatapé el 2010.
¿Qué significado tiene para ti representar a Chile en estas competencias internacionales?
Siempre ha sido un orgullo defender los colores de Chile, y defender también los títulos anteriores de los Juegos.
¿Qué significa compartir con deportistas de otras disciplinas? ¿Tienes amigos?
Súper lindo. Conversábamos con mi hermano que las generaciones son nuevas, muchos de estos deportistas no los conozco. Los que más conozco son a Tomás (González), a Natalia (Duco), yo creo que soy una de las más viejitas de la delegación, pero mi hermano conoce más gente y me va introduciendo y los voy conociendo de a poco.
Tras su participación en los Juegos ODESUR, la múltiple medallista cuenta que cambió entrenador. Con Brett Sutton, tiene planeada las competencias fundamentales como los Juegos Panamericanos 2019 y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: “El año pasado cambié de entrenador, Brett, trabaja de otra forma. Me tiene en suspenso en relación a mis carreras, pero entendió que estos y los Juegos Panamericanos son carreras fundamentales para mí y el país. Las hemos tomado como prioridad. Después de eso, le doy cien por ciento las riendas a él, él decide las carreras que tenga que hacer. Sin duda, obviamente mi objetivo es clasificar a los Juegos de Tokio. Él de cierta forma va a ver cómo clasificar”.