Columna del Presidente: «Una oportunidad olímpica»

Columna del Presidente: «Una oportunidad olímpica»

Una oportunidad olímpica

En los últimos días, los 206 Comités Olímpicos Nacionales alrededor del planeta recibimos una carta del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, donde realiza un profundo análisis de la situación actual del deporte mundial, considerando la histórica postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio y los desafíos que esa sensata medida nos depara a todos quienes formamos parte de la gran familia del Olimpismo.

Pero además de las medidas operativas y de logística que son inherentes a un evento de esas características, el mensaje rescata un elemento más poderoso y que creo puede ayudarnos como sociedad: en tiempos de pandemia y cuarentena, debemos ver al deporte como parte de la solución y no como parte del problema.

Con esto en consideración, me gustaría rescatar tres dimensiones señaladas por Bach en el mencionado documento y que ponen al deporte en un rol clave para avanzar hacia una sociedad más justa e integrada:

En el ámbito social, podemos asumir que la salud pública jugará un papel cada vez más importante. Está demostrado que el deporte y la actividad física ayudan a mejorar la salud de las personas, y ahora vemos que tener una buena salud es fundamental para sobrellevar de mejor manera enfermedades transmisibles como el Covid-19. Es necesario, entonces, promoverlo como una alternativa de bajo costo y alto impacto con iniciativas puntuales, como nuestro “Desafío Olímpico”, programa que realizamos hace ocho años junto a la Fundación Desafío Levantemos Chile y que le da la posibilidad de hacer deporte en el Centro de Entrenamiento Olímpico a niños y niñas de comunidades vulnerables

En el ámbito económico, sabemos que esta crisis tendrá repercusiones a gran escala, siempre dependiendo de cada país y de cada industria, pero nadie puede decir que no verá modificados sus presupuestos. Por lo mismo, debemos seguir siendo muy cuidadosos en los recursos destinados al deporte, pero además ver nuevas oportunidades de generación de empleo y de activación económica, como de seguro lo serán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, donde las construcciones, empleos logísticos e ingresos de turismo tendrán un positivo impacto en las cifras económicas a nivel nacional.

Finalmente, en el ámbito político, vemos en el Olimpismo una fuente de inspiración para combatir nacionalismos nocivos o de enfrentamientos ideológicos, los cuales suelen surgir en tiempos de crisis. Los valores de unidad y diversidad que defiende el mundo olímpico son las herramientas ideales para construir puentes, frenar divisiones y lograr que todos nuestros esfuerzos vayan en la misma dirección.

Esperamos que nuestro país afronte de la mejor manera todos los desafíos que la pandemia del Covid-19 ha traído hasta nuestras puertas, y reafirmamos todos los aspectos positivos que el deporte puede entregar al nuevo mundo que nos espera durante los próximos años, haciendo de esta crisis una gran oportunidad de poner en práctica el lema de la Agenda Olímpica 2020: change or be changed.

 

 

Miguel Ángel Mujica Brain

Presidente

Comité Olímpico de Chile