En relación a distintas publicaciones en Redes Sociales acerca de la posibilidad de afiliación de nuevas federaciones al Comité Olímpico de Chile, nuestro Directorio desea aclarar lo siguiente:

1. El Comité Olímpico de Chile es una corporación autónoma de derecho privado, integrado por 55 Federaciones Deportivas Nacionales.
  2. Sustentado en la Carta Olímpica, el COCH, previa aprobación de su Asamblea, debe afiliar a las Federaciones Deportivas que representen a deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, obligación que no es tal en relación a las Federaciones cuyos deportes no figuren en el programa de los Juegos Olímpicos.
  3. Este Directorio ha acordado como primer requisito para revisar una solicitud de ingreso de una nueva Federación al COCH que ésta represente a un deporte que forme parte del programa de los Juegos Olímpicos.
  4. Ser un deporte “reconocido por el Comité Olímpico Internacional” no significa formar parte del programa de los Juegos Olímpicos. Actualmente, existen más de 30 deportes “reconocidos” por el COI, pero que no forman parte del programa olímpico, y por ende no cumplen con el requisito mencionado en el punto 3.
  5. Existen 15 Federaciones Deportivas que han solicitado su ingreso al Comité Olímpico:
  • Federación de Tang Soo Mi Guk Kwan.
  • Federación Deportiva Chilena de Jeet Kune.
  • Federación Deportiva Nacional de Físico Culturismo.
  • Federación Chilena de Sambo.
  • Federación Nacional de Ajedrez de Chile.
  • Federación Chilena de Artes Marciales y Culturales Chinas.
  • Federación Chilena de Racquetball.
  • Federación Deportiva Nacional de Wushu Kung Fu Tai Chi.
  • Federación Chilena de Faustball.
  • Federación Deportiva Nacional de Baile Deportivo y Competición.
  • Federación Deportiva Nacional Chilena de Fútbol Americano.
  • Federación Deportiva Nacional de Jiu-Jitsu.
  • Federación Deportiva de Cheerleaders y Grupos de Animación.
  • Federación de Wako Chile.
  • Federación Chilena de Capoeira.
  1. Ninguna de las Federaciones antes mencionadas forma parte del programa de Juegos Olímpicos, por lo que sus solicitudes no han sido acogidas a trámite.
  2. Esta situación cambia en caso de que un deporte ingrese al programa de Juegos Olímpicos, como sucedió con la Federación Chilena de Surf. Esta Federación había solicitado su admisión en mayo del año 2010, y fue aceptada en diciembre de 2016, luego de ser incluidos en Juegos Olímpicos.
  3. Todas las nuevas afiliaciones deben, además, ser aprobadas por la Asamblea del Comité Olímpico de Chile, conformado por los 55 Presidentes de las Federaciones actualmente afiliadas.
  4. De todas formas, las Federaciones Deportivas no afiliadas al Comité Olímpico de Chile pueden desarrollar tal actividad deportiva en nuestro país y ser reconocidas por el Instituto Nacional del Deporte, siendo sujetos a recibir fondos públicos, en caso de que los organismos pertinentes así lo consideren.

Directorio

Comité Olímpico de Chile