Curso antidopaje obligatorio para Lima 2019

Curso antidopaje obligatorio para Lima 2019


El Comité Olímpico de Chile comunicó a la Agencia Mundial Antidopaje que los atletas, técnicos y médicos nacionales tendrán la obligación de utilizar la plataforma educativa creada para los Juegos Panamericanos.
 
Una definición clara frente al dopaje adoptó el Comité Olímpico de Chile de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019. En acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), el COCH decretó como obligatoria para todos los deportistas, técnicos y médicos del Team Chile la realización de un curso online en la materia.
La noticia fue dada a conocer por Miguel Ángel Mujica, Presidente del COCH, y María José Pesce, Encargada de la Oficinal América Latina de la WADA.
“Por primera vez en la historia, Panam Sports está recomendando la utilización de una plataforma educativa llamada ADeL (Anti-Doping E-Learning Platform), donde existen distintas herramientas para los deportistas, los técnicos y los médicos. En nuestra reunión, el Presidente Mujica me dio la gran noticia de que en Chile el COCH lo hará obligatorio para todos quienes vayan a los Juegos Panamericanos Lima 2019”, explica María José Pesce, tras salir de la cita que además contó con la presencia de Jaime Agliati, Secretario General del COCH, y Luis Alberto Santa Cruz, Director de la entidad y su representante en la Comisión Nacional de Control de Dopaje.
“Esta es una plataforma interactiva, online, en el propio idioma, y que tiene una metodología de trabajo con tutoriales y pruebas, para que al final del curso se les otorgue un diploma”, detalla María José, agregando que “esto garantiza que el deportista, técnico o médico que aprobó el curso  tiene un conocimiento básico, un primer acercamiento, a lo que es el antidopaje”, agrega.
“Para el Comité Olímpico de Chile, este es un tema fundamental”, explica Miguel Ángel Mujica. “Es una muy buena noticia la existencia de esta plataforma, pero si queremos asegurarnos de que la información llegue a la mayor cantidad de actores del alto rendimiento, debemos hacerlo obligatorio. Creo que es un gran paso adelante en materia de educación, ya que además podemos reiterar ante WADA nuestro más completo apoyo en la búsqueda del juego limpio”, agregó el Presidente del COCH.
María José Pesce, además, hace hincapié en el próximo gran desafío deportivo de nuestro país: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “Mi visita tiene como objetivo la sensibilización de los temas de dopaje. Tuvimos una muy buena reunión de trabajo con los dirigentes del Comité Olímpico de Chile, y también me reuniré con las autoridades de gobierno. Ustedes en Chile tienen un gran desafío por delante, como es Santiago 2023, considerando también el legado que debe dejar en la sociedad”, concluye.