Desafío Olímpico proyecta a sus gimnastas

Desafío Olímpico proyecta a sus gimnastas


Hace seis años arrancó la alianza entre el Comité Olímpico de Chile y la Fundación Desafío Levantemos Chile para crear el programa “Desafío Olímpico”, que permite a cientos de niños de distintas comunas de la región metropolitana conocer y practicar varias disciplinas deportivas en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO.
El Programa comenzó con el objetivo de iniciar a los niños en deportes como Karate, Gimnasia, Bádminton y Básquetbol de forma recreativa, pero desde el año pasado se contrataron más profesores y comenzó la búsqueda de futuros talentos deportivos.
En esa pesquisa, en Gimnasia Artística, surgieron seis niñas y un niño, entre 7 y 12 años, procedentes de las comunas de Quilicura, Estación Central, San Bernardo y Ñuñoa, quienes destacaron por sobre sus pares y fueron seleccionados para continuar sus entrenamientos de manera gratuita durante el verano 2019, gracias a la Federación Nacional de Gimnasia de Chile.
A futuro se espera invitar a los beneficiarios seleccionado a practicar a diversos Clubes y/o Escuelas de gimnasia, afiliadas a la Federación.
Claudio Muñoz, coordinador de la Escuela Tomás González, institución que recibe en esta oportunidad a los jóvenes, explicó cómo este taller prepara a los chicos que se están iniciando en esta disciplina: “Estamos muy contentos con la incorporación de estos chicos. En cuanto al trabajo, es variable, depende del nivel que traigan. La escuela siempre busca darle las tareas motrices que sean acorde a sus habilidades. Iniciamos siempre con una familiarización con los aparatos, luego con una fase de preparación física para que su cuerpo esté preparado para enfrentar las habilidades del deporte y luego el trabajo técnico”.
“Inicialmente comenzamos el programa con talleres de Balonmano, Voleibol, Tenis de Mesa, Básquetbol y posteriormente sumamos Gimnasia y Bádminton. A través del tiempo hemos  sostenido las disciplinas que más se han asentado, junto al apoyo de las federaciones que cada día se involucran un poco más, movilizadas por los valores del Movimiento Olímpico.  Es por esto, que junto a Levantemos Chile y nuestro equipo de profesionales, seguimos trabajando para mejorar la calidad de la práctica deportiva como gestor social; pavimentando el camino a quien desee continuar este estilo de vida saludable, desde la mirada recreativa y/o con ansias de llegar al ato rendimiento. Esperamos que este 2019-2020 podamos ampliar esta iniciativa de continuidad al resto de las disciplinas del programa, junto a la Federación de Bádminton, Básquetbol y Karate, y sostener lo logrado con Gimnasia”, sostiene la directora del área, Patricia López.