Destacada actuación del Atletismo

Destacada actuación del Atletismo


La Selección Chilena de Atletismo Sub 23 retornó a nuestro país cargada de medallas tras una gran actuación en el Sudamericano de la categoría, desarrollado en Ecuador.  La delegación nacional se ubicó en el cuarto lugar en la tabla general del evento regional: Brasil quedó a la cabeza con 283 puntos, seguido por Ecuador con 237, Colombia 206, Chile 152, Perú 148 y Argentina 132.
Las medallas de oro recayeron en los atletas Francisco Muse (Lanzamiento de la Jabalina), Humberto Mansilla (Lanzamiento del Martillo) y  Martina Weil (400 Metros Planos).
Tras la participación del plantel chileno, el destacado ex atleta y Gerente Técnico de FEDACHI, Marco Antonio Verni profundiza: “Fueron tres medallas oro:  Francisco Muse, Humberto (Mancilla) que fue premiado con la mejor marca técnica del torneo, por sus 76.91 metros, un récord sudamericano, récord Sub 23 y récord nacional adulto; y Martina (Weil), récord nacional juvenil, sub 23 y adulto”.
“Estos atletas son el recambio natural de los deportistas, nosotros como planificación de este año estábamos focalizados en los Sub 23, con este equipo nosotros esperamos que nos representen en Santiago 2023. Nuestro foco está en estas categorías. Un cuarto lugar en este sudamericano sigue estando dentro de los parámetros bastantes buenos para la región. Brasil, Ecuador, Colombia y Chile. Ecuador y Colombia, siempre se nos han escapado un poco. Ecuador en la categoría de velocidad es muy fuerte”, agrega el ex  lanzador de bala.
La Federación Atlética mira con atención el Campeonato Sudamericano de 2019, evento que se desarrollará en Lima, a fines de mayo. Verni  sostiene que “Nosotros estamos pensando en el sudamericano adulto, va a ser nuestro foco preparatorio para los Juegos Panamericanos (Lima 2019), esperamos ir con una delegación lo más parecida a la de ahora. Hace tiempo que no teníamos delegaciones numerosas, a este evento fueron 28 atletas. Esta categoría es buena para nosotros, es nuestro foco para empezar a hacer un trabajo con ellos. Hoy están las  oportunidades, las condiciones para que, a través de proyectos, el Plan Olímpico, el IND y la federación podamos ir trabajando y ofrecerles un camino, en el fondo consistente, que yo siento que faltaba. En eso nos hemos enfocado desde que yo estoy”.
El resto del plantel criollo, se colgó las medallas de plata y bronce. Plata: Relevos 4×100 damas y varones;  José Miguel Ballivian (Bala) César Cofré (Decatlón). Bronce: Victoria Rozas (Salto Alto), Rafael Muñoz (800 Metros), Diego Uribe (1.500 Metros) Ignacio Nordetti (100 Metros), Enzo Faulbaum (200 Metros), Juan Pablo Germain (110 Metros Vallas), Gabriel Kehr y Mariana García (Lanzamiento del Martillo), José Miguel Ballivian (Lanzamiento del Disco).