Educación COCH promueve campaña para la comunidad deportiva

Educación COCH promueve campaña para la comunidad deportiva

El Área de Educación del Comité Olímpico de Chile, preocupada por el bienestar de la comunidad deportiva, afectada por la pandemia del Covid-19, que ha golpeado de manera implacable el desenvolvimiento normal en Clubes Deportivos, Corporaciones de Deportes, Academias Deportivas, Talleres Municipales, Colegios, Federaciones y otros centros deportivos disgregados a lo largo del país, los cuales se encuentran cerrados por las medidas preventivas respectivas, lanzó la campaña #edúcateencuarentena que promueve la entrega de mensajes, tips y contenido por distintas plataformas de manera gratuita para aminorar el desolador panorama que arrastró a una fuerte crisis y desempleo de entrenadores, profesores, jueces y todos aquellos que día a día dedican su vida al deporte.

La pandemia COVID-19 ha cambiado por completo las dinámicas sociales de la enorme mayoría de la población mundial y la vida en general, por este motivo Educación COCH ha realizado Instalives con charlas, seminarios, capacitaciones y tips en distintos ámbitos de las Ciencias del Deporte. Al mismo tiempo, en su sitio web https://www.coch.cl/educacion/ ha levantado contenido en áreas como Entrenamiento Deportivo, bases anatómicas, proceso de desarrollo para el aprendizaje motor, capacidades condicionantes, movimiento olímpico, fisiología del ejercicio, evaluación física y técnica, fundamentos de la planificación deportiva, metodología del entrenamiento deportivo y preparación física.

Por su parte, en lo que se relaciona con Nutrición Deportiva se está aportando con información relacionada con interesantes temas vinculados con alimentación y nutrición, dieta saludable y pirámide alimenticia, composición corporal, micronutrientes y macronutrientes, vitaminas, minerales, carbohidratos, lípidos y proteínas, requerimiento energético del ser humano, proteínas y ejercicio. También se ha realizado aporte en contenidos de la Gestión Deportiva, Ley del Deporte, planificación estratégica, Gobierno y Estructuras Deportivas, recursos humanos, contabilidad y marketing deportivo con un completo staff de profesionales que se desempeñan en el mundo deportivo.

Para el Gerente de Educación COCH, Leonardo Lucero, «hoy, estamos en una situación de inseguridad, incertidumbre y stress producto del encierro y aislamiento, por lo que además de invitar a tomar conciencia de la importancia del autocuidado, creemos fundamental la adaptación a este nuevo escenario, en base a optimizar y aprovechar el tiempo en casa y la educación on line, cobra vital importancia. Recursos digitales como aulas virtuales, clases por streaming, plataformas de e-learning, entre otras, asumen protagonismo en tiempos de ocio».

A la campaña se han sumado deportistas destacados del Team Chile, como Paola Muñoz (Ciclismo); Marco Grimalt (Voleibol Playa); Gustavo Alarcón (Esgrima); Isidora Niemeyer (Remo); Valentina Toro (Karate); Manuela Urroz (Hockey); Andrés Ayub (Lucha Grecorromana); Alexa Guarachi (tenis); Dusan Bonacic (Voleibol), a nivel Paralímpico, Francisca Mardones (Bala) y los medallistas Fernando González y Nicolás Massú.

(VER VIDEOS AQUÍ) CANAL YOUTUBE EDUCACIÓN COCH

La importancia de la Educación en el Deporte en tiempos de cuarentena

A modo de contexto, esta nueva realidad nos lleva a cifras concluyentes: Estudiantes de distintos niveles han visto interrumpidas sus clases por el coronavirus. El cierre de escuelas y universidades alcanzó a más del 89% de los estudiantes del mundo, esto es, 1,54 billones de niños, niñas y jóvenes, anunció recientemente la Unesco. Con ello, más de 60 millones de docentes dejaron de enseñar en aula.

«La ventaja de Educación COCH (área creada en el año 2005) es que contamos con una amplia oferta académica 100% on line, la cual en los últimos años ha tenido gran aceptación de parte de nuestros alumnos. Nuestra misión es brindar alternativas y oportunidades de capacitación y formación deportiva a nivel nacional e internacional, adaptándonos a las necesidades de nuestra comunidad deportiva, sumando el valor y espíritu del olimpismo. Lo importante es entregar capacitación de calidad y experiencias transformadoras a través de la tecnología, la cultura y el desarrollo del capital humano», agregó Leonardo Lucero.

La cuarentena ha implicado que los hábitos de uso de internet se disparen a nivel global, especialmente en países en los que la alerta sanitaria es más estricta se han notado inmensos saltos en la actividad digital de millones de internautas que utilizan redes sociales, videollamadas, así como un aumento general en el tiempo dedicado a jugar videojuegos o como espectadores de diferentes espectáculos vía online. 4 mil 500 millones de usuarios conectados al unísono, esa es la impresionante cifra de personas conectadas a Internet, según el último reporte entregado por el Digital 2020 Reports. Hoy esos números son mucho más altos producto de un virus que no es de la web: el coronavirus y la posibilidad de capacitarse o recibir nuevas herramientas educativas se transforma en una oportunidad en periodo de crisis.

Según Leonardo Lucero, «el tráfico en Internet a nivel global aumentó el lunes 16 de marzo un 56% en comparación con la media acumulada de los últimos 60 días. Esto reafirma nuestra apuesta de ofrecer cursos on line, que facilitan el estudiar sin descuidar trabajo y familia, con un equipo de profesores de primer nivel con una vasta experiencia en el mundo deportivo. Nos preocupamos el año pasado de invertir en nuevas tecnologías y el lanzamiento de una nueva línea de capacitación para aquellos que desean perfeccionarse en Marketing, Metodología del Fútbol, y Adulto Mayor y el Museo Olímpico Itinerante, que es otra iniciativa social, inclusiva mediante un aprendizaje interactivo y lúdico, adaptándose a las últimas tendencias en diversión digital». Es importante destacar que el Museo recibió un reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional en 2015, por su aporte a la comunidad.

Destaca como metodología educativa la propuesta de Educación COCH de estudiar en una plataforma en línea, que responde a una lógica pedagógica específica: requiere de un diseño de secuencias que el aprendiz pueda explorar de manera autónoma para acceder a los contenidos y material complementario (lecturas, videos breves, vínculos a sitios web), y que la interacción sea el modo para construir el conocimiento de forma conjunta (tutorías, seminarios de discusión, participación en foros, resolución conjunta de problemas) y evaluaciones parciales y de cierre de curso.

El target es amplio y transversal y se apega a las últimas tendencias de conexión producto de la cuarentena: Un 76% de los internautas entre 16 a 64 años utilizan más su móvil durante el encierro. El uso se asocia al incremento del ordenador portátil (45%), ordenador de escritorio (32%) y el uso de smart TV o dispositivos de streaming (34%). Cabe señalar que las consolas de videojuegos (17%) altavoces inteligentes (11%) y los smart watch (6,3%) también han incrementado su uso durante la pandemia de Covid-19.

«En ese contexto, para nosotros es de suma importancia el mejoramiento de las competencias de la comunidad deportiva, tanto en el Programa de Capacitación Deportiva, como en el Programa de Alto Rendimiento, CND Global, Cursos – Seminarios y los Programas de Solidaridad Olímpica Internacional. Precisamente en estos momentos, la educación en cuarentena juega un rol fundamental. Lo imperativo es convertir nuestras limitaciones en oportunidades: edúcate, infórmate y lo más importante: Quédate en casa, se responsable y aprovecha tu tiempo», concluyó Leonardo Lucero.