fbpx

Federación de Andinismo inicia un integral programa de perfeccionamiento

Por Rodrigo Sanchez
Coordinador Programas Alto Rendimiento

El segundo semestre de 2020 tiene contemplado: ciclo de charlas, seminarios y cursos FEACH-COCH 2020, iniciando el 18 de julio con “Montañismo Deportivo: Fisiología de Altura”

Un programa que busca entregar herramientas pedagógicas y deportivas a personas que estén relacionadas a la Escalada Deportiva, poniendo énfasis en la iniciación deportiva, es la propuesta académica que la Federación de Andinismo (FEACH), entregará durante los próximos meses, el cual busca levantar, perfeccionar, potenciar y estandarizar conocimientos a la comunidad del deporte, interesada en participar e inscribirse en este ciclo de charlas, seminarios y cursos que abordan temáticas como:


– Fisiología de altura
– Primeros Auxilios en lugares remotos
– Aspectos legales del montañista
– Historia del Montañismo
– Gestión del Riesgo
– Iniciación al Esquí de Montaña
– Iniciación al Radioaficionado
– Curso Nivel Iniciación Escalada
– Curso de seguridad y manejo de cuerdas en la escalada
– Curso Básico de Montaña

Para el presidente de la Federación de Andinismo, Willy Montenegro, “la formación es el objetivo fundamental de la Federación de Andinismo de Chile, por lo tanto, trabajar en conjunto al Área de Educación del COCH en este programa es prioritario para nosotros, ya que permite acceder a un amplio número de socios con presencia nacional”.La base primordial para realizar este programa es contar con experiencia previa en este deporte, identificando sus modalidades, reconocer tipos de muros, sus componentes, las áreas que componen el desarrollo deportivo de la especialidad y seguridad en el ejercicio específico de la disciplina.”Es importante resaltar que se elaborará una base de datos nacional compuesta por las personas que sigan este proceso de formación. Además, todas estas instancias estas relacionadas con una progresión en el desarrollo de capacidades laborales pasando por cuatro etapas, desde este nivel de iniciación hasta el alto rendimiento”, complementó Miguel Vidal, Gerente Técnico de la FEACH.

El primer seminario que se realizará, será el de “Montañismo Deportivo: Fisiología de Altura”, el cual desarrollará las competencias necesarias, para prevenir y entender el proceso del Mal Agudo de Montaña MAM, “como una condición médica grave, que puede evolucionar rápidamente hacia un Edema Cerebral Agudo o un Edema Pulmonar Agudo, las cuales son situaciones potencialmente mortales que requieren tratamiento de emergencia”, señaló Tamara Muñoz Ubilla, docente del seminario que iniciará el sábado 18 de julio.

“Las estadísticas nos demuestran que, hasta un 70% de los montañistas podrían sufrir de síntomas de mal aguado de montaña. Por lo que la formación, el estudio y la profundización debiéramos considerarla de suma importancia al momento de planificar nuestras actividades”, agregó Tamara Muñoz Ubilla, que es profesora de Educación Física (Universidad de Concepción); Montañista con más de 20 años de experiencia; docente de la carrera de Turismo Aventura en diferentes casas de estudio para las asignaturas relacionadas con la actividad en montaña; asesora de logística y seguridad en montaña para diferentes áreas de trabajo, tales como, glaciología y geología; guía de montaña, además de contar con importantes logros como numerosas ascensiones al Monte Aconcagua 6.962 m.s.n.m. Volcán Ojos del Salado 6.893 m.s.n.m. y en el extranjero, la primera ascensión chilena al Monte Lenin 7.134 m.s.n.m. el año 2012, en Kirguistan, además de la primera ascensión Chilena al Monte Dhaulagiri 8.167 m.s.n.m en Nepal, en Mayo del 2017.

Entre los objetivos de este seminario a nivel general, los participantes podrán:

  • Conocer los factores generales que existen en altura.
  • Conocer las respuestas fisiológicas producidas en condiciones de hipoxia hipobárica en sujetos que se exponen a grandes altitudes.
  • Conocer los factores preponderantes para alcanzar la aclimatación.· Recordar conceptos e identificar sus diferencias.

A nivel específico:

  • Actualizar los contenidos que se entregan regularmente en las clases de técnicas invernales en relación a la fisiología de altura y la fisiología del frío.
  • Entregar herramientas específicas para minimizar los efectos de la altura en el organismo·
  • Conocer las respuestas cardiovasculares, respiratorias y metabólicas en el cuerpo cuando se está expuesto en altura.

“No debemos nunca olvidar, que la naturaleza es inestable, dinámica, se mueve y se transforma, cambia y nosotros somos parte de ella. Aprendamos a desenvolvernos con seguridad, para poder así disfrutar de la actividad que más nos apasiona”, concluyó Tamara Muñoz Ubilla. Si deseas inscribirte en este seminario, llena el formulario de postulación AQUÍ (LINK). La invitación es a participar del programa que la Federación de Andinismo, el cual, según Miguel Vidal, “en el caso de Escalada entregará herramientas pedagógicas de planificación, metodología y evaluación, del proceso inicial de entrenamiento y su estructura, resaltando que esta disciplina deportiva está incluida en los juegos Olímpicos Tokio 2021 y París 2024 y debemos fortalecer esta área de formación de nuestros entrenadores. Además, tenemos la misión fundamental de acercar conocimiento sobre la montaña a la comunidad, motivando a la especialización deportiva, seguridad, respeto y cuidado del medio ambiente, para abarcar las actividades de montañismo”.

Horario de Atención

Lunes 9:30 am - 7.00 pm
Martes 9:30 am - 7.00 pm
Miércoles 9:30 am - 7.00 pm
Jueves 9:30 am - 7.00 pm
Viernes 9:30 am - 4.30 pm
Sábado Cerrado
Domingo Cerrado