El COCH elige a las “Diablas” y a los “Cóndores” como los mejores del año

En la tradicional Gala Olímpica, realizada en un repleto centro de eventos Metropolitan, el Comité Olímpico de Chile distinguió a los deportistas más destacados de 2022. El máximo galardón de la ceremonia se lo llevaron la selección femenina de hockey césped y el equipo masculino de rugby XV, quienes fueron premiados como los mejores de la temporada en la primera ocasión, que siguiendo la equidad de género y las directrices del Comité Olímpico Internacional, se condecoró a un equipo masculino y a otro femenino.

Las “Diablas” lograron una inédita clasificación mundialista en el Panamericano de Santiago y en el Mundial de España-Países Bajos lograron avanzar a la segunda fase. No obstante, su máximo logro se gestó la final de los Juegos Suramericanos de Asunción, después de derrotar a Argentina por primera vez en su historia.

“Tenemos un desafío grande como los Juegos Panamericanos, donde aspiramos a salir campeonas. Tenemos la suerte de poder entrenar en nuestra casa y al nivel que necesitamos. Vamos a estar en unos Juegos Olímpicos, eso queremos”, expresó la hockista Josefa Salas.

En tanto, los “Cóndores” también emularon al colectivo femenino y dirán presente por primera vez en una Copa del Mundo de nivel adulto tras vencer de visita a Estados Unidos.

“Es una clasificación histórica, primera vez que vamos a jugar un Mundial adulto, que es una de las grandes instancias del deporte mundial. Estamos felices por lo que conseguimos. Es todo parte de una gran estructura. El staff nos cambió la mentalidad, haciendo un trabajo muy distinto de lo que veníamos haciendo. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho”, celebró el rugbista Francisco Urroz.

Asimismo, el Comité galardonó a los más destacados en otras cuatro categorías: actuaciones deportivas destacadas, mejores selecciones, mejores juveniles y mejores entrenadores.

“Para el Comité Olímpico de Chile es muy importante condecorar las grandes actuaciones de nuestros deportistas, sobre todo en un año donde obtuvimos nuestra mejor participación en Juegos Suramericanos desde Lima 1990. Esto comprueba que el Plan Olímpico sigue cosechando resultados y nos llena de optimismo a menos de un año para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, uno de los eventos más importante que tendrá el deporte chileno en su historia”, valoró Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico Chileno.

Finalmente, el karateca Rodrigo Rojas fue premiado con el Espíritu Team Chile en una votación donde participaron exclusivamente seleccionados nacionales de diversos deportes.

Los premiados fueron:

Los mejores del año

Hockey Césped – Equipo Femenino.

Rugby XV – Equipo Masculino.

 

Entrenadores destacados

Sergio Vigil – Hockey Césped.

Paulao Moreira – Vóleibol Playa.

Carolina Santibáñez – Patinaje de Velocidad.

 

Actuaciones destacadas

Marco y Esteban Grimalt – Vóleibol Playa.

Kristel Köbrich – Natación.

Valentina Toro – Karate.

Daniela Ortega – Tenis de Mesa.

Alejandra Traslaviña – Patinaje de Velocidad.

Cristopher Verdugo – Patinaje de Velocidad.

Raúl Pedraza – Patinaje de Velocidad.

Claudio Romero – Lanzamiento de Disco.

Gabriel Kehr – Lanzamiento de Martillo.

Francisca Crovetto – Tiro al Vuelo.

Antonia y Melita Abraham – Remo.

Christiane Endler – Fútbol.

Diego Moya – Triatlón.

Franca Martini – Bochas.

Melisa Polito -Bochas.

Rodolfo Gálvez – Bochas.

Joaquín Niemann – Golf.

Guillermo Pereira – Golf.

Henrik Von Appen – Esquí.

Mary Dee Vargas – Judo.

Valentina González – Esquí Naútico.

 

Mejores juveniles

Martín Vidaurre – Ciclismo MTB.

Catalina Lorca – Patinaje de Velocidad.

Matías González – Esquí Naútico.

Mauricio Molina – Ciclismo BMX Racing.

Magdalena Godoy – Karate.

Rodrigo Paz y Manuel Fernández – Remo.

 

Mejores selecciones

Balonmano – Equipo Masculino.

Básquetbol 3×3 – Equipo Femenino Sub 18.

Hockey Césped – Equipo Femenino.

Hockey Césped – Equipo Masculino.

Vóleibol – Equipo Femenino Sub 19.

Rugby XV – Equipo Masculino.

Rugby 7 – Equipo Masculino.