Entrevista a Patricia López en Radio ADN

En una nueva edición de Mujeres al Deporte de ADN, Macarena Miranda conversó con Patricia López, directora del Comité Olímpico de Chile (COCh), sobre los avances en materia de igualdad de género dentro del deporte nacional e internacional.

La ex seleccionada chilena de voleibol repasó los avances de la participación femenina en las delegaciones chilenas y los desafíos que tienen por delante. “El COCh ha trabajado para que haya tanto mujeres como hombres en los mega eventos. En Tokio 2020 se pudo ver así con los abanderados e incluso hubo una mayor participación femenina. Fueron 38 mujeres de los 58 deportistas que clasificaron”, señaló.

Consultada por la participación de mujeres en los cargos dirigenciales, la directiva aseguró que “se ha comprobado que la participación femenina mejora el desarrollo del trabajo que se hace a nivel dirigencial. Las mujeres tenemos distintas cualidades en relación a los hombres, y creo que juntos podemos lograr muchas mejores cosas para el deporte en general”.

“Hay que promover aún más la igualdad de género. Falta trabajo en eso, en puestos de organizaciones deportivas, estrategias para facilitar el acceso y participación de las mujeres y niñas en el deporte e instaurar una cultura de inclusividad en las organizaciones deportivas”, agregó López.

Actualmente, Patricia López integra la comisión “mujer y deporte” de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) y también detalló el escenario actual a lo largo del continente.

“Panam Sports tiene una comisión activa de mujeres en el deporte. Somos mujeres de distintos países y hemos visto una necesidad de más mujeres en cargos importantes dentro de los directorios. Necesitamos que tengamos presencia en presidencias, vicepresidencias, y cargos más altos”, explicó.

“Los comités que se han abierto a la participación femenina en sus directorios, se han dado cuenta que somos necesarias, que somos capaces y que juntos podemos hacer un gran trabajo”, complementa.

Finalmente, la directora del COCh valoró los avances que han existido en Chile, pero puntualizó en que aún no es suficiente. “Falta pero han existido avances. Hoy existen 6 presidentas en nuestras federaciones, por ejemplo, y más de 20 mujeres miembros en los directorios. Estamos en ese camino”, cerró.

Fuente: www.adnradio.cl