Exitoso cierre de ciclo de programa de acompañamiento psicológico

Exitoso cierre de ciclo de programa de acompañamiento psicológico

Un exitoso cierre de ciclo tuvo el programa de acompañamiento psicológico realizado desde el mes de abril por el Departamento de Psicología Deportiva, parte el Área Médica del Comité Olímpico de Chile.

La última etapa fue con los entrenadores, donde 110 técnicos y especialistas de distintas disciplinas participaron del webinar especialmente creado para la cita, donde recibieron distintas herramientas para aplicar con sus dirigidos en el contexto de pandemia y retiro parcial de las cuarentenas.

Esta fue la tercera fase del trabajo realizado con las federaciones, el cual comenzó con un acabado estudio de impacto emocional por confinamiento realizado a más de 500 deportistas de alto rendimiento, para luego seguir con un plan de acompañamiento psicológico.

“De esta forma, y según los protocolos de la Unidad de Medicina del Comité Olímpico de Chile, cumplimos con los criterios de evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento», apunta Felipe Fuenzalida, coordinador del Departamento de Psicología Deportiva.

«Ha sido un éxito, pero el trabajo no termina aquí. Tenemos que estar muy atentos a futuros brotes de sintomatología por el estrés post traumático por confinamiento. Es de esperar que sigamos trabajando de forma muy cercana con las federaciones, con el fin de prevalecer la salud mental y el posterior reintegro de nuestros deportistas a sus actividades», agrega Juan Adolfo Fernández, psicólogo que forma parte de este grupo de trabajo.

«Desde un comienzo de la pandemia nos dimos cuenta de la importancia de este tema en nuestros deportistas. Estamos muy contentos por la recepción y el resultado de estos meses de trabajo, y muy agradecidos del equipo que lo ha llevado adelante. Esperamos seguir aportando», concluye Miguel Ángel Mujica, Presidente del COCH.

Puedes revisar aquí el documento oficial de esta última fase.