Karate chileno retornó a Chile con medallas oro alcanzadas en Sudamericano de Guayaquil

Karate chileno retornó a Chile con medallas oro alcanzadas en Sudamericano de Guayaquil

WhatsAppImage2018-05-07at15.34.03_COCH

  • Los equipos damas y varones volvieron convertidos en campeones sudamericanos.

 
Una excelente cosecha logró el karate chileno en su reciente participación en el Sudamericano que se desarrolló en Guayaquil, Ecuador, en donde se impuso incluso ante experimentados rivales como Brasil, potencia en la región sudamericana. El head Coach Driss el Mananni calificó los resultados de históricos: “histórico fue lo que hicieron los chicos. Por primera vez, en doblete, mujeres y hombres, hemos ganado a Brasil en finales, nunca había pasado, ahí donde se muestra el nivel, el trabajo de los atletas y, esta vez, hemos apostado por gente joven”.
En los dos equipos se incluyó en la selección senior a deportistas jóvenes, explicó el Head Coach: Opor ejemplo en la senior, participó Valentina Toro – 55 kilos y Javiera González – 61 kilogramos. En varones, incluimos a  Luis Céspedes 75k, recién cumplió los 18 años y a Matías Rodríguez – 75k, la victoria fue clave para el último combate. Además, en el medallero senior hemos quedado 2°, detrás de Brasil, empatados en medallas de oro. Ellos nos superaron en medallas de plata. Tienen más atletas, nos superan también en la modalidad de katas, son más fuertes”.
Pese a los resultados que viene mostrando últimamente el karate chileno, el entrenador marroquí, insiste que hay que seguir trabajando: “en cuanto al balance, comparado con el año pasado, quedamos 4° en la senior, ahora 2°. Es un avance importante, esto no significa que ya hemos llegado, es un paso adelante nada más, buenas señales de cara al futuro”, precisa El Mannani.
Para el técnico, estos resultados son sólo un buen apronte “porque si se quieren resultados, hay que trabajar, mínimo ochos años. Para conseguir un equipo nacional desde los 12 hasta el senior, que permanezca, en caso que cambien las autoridades de la federación, cambien los técnicos, sigan los mismos resultados”, señala el entrenador que además agrega que “hay muchos resultados que vienen así de rápido, pero si cambian los entrenadores,  cambian las autoridades, se va el resultado, eso es lo que nosotros no queremos. El día que vengan otros que siga nuestro trabajo, el resultado que es lo más importante”.
El entrenador augura un muy buen apronte para los Juegos Suramericanos “vamos a luchar para quedar todos en el podio, ese es nuestro objetivo. Todos los países vamos con las mismas oportunidades”.
Tras Cochabamba, nuestro país será escenario de tres competencias del más alto nivel competitivo. El primer evento internacional será la organización del campeonato panamericano específico, en junio (14 al 17), en el Polideportivo del Estadio Nacional.
En tanto, en el segundo semestre una auténtica constelación de estrellas se dará cita en la competencia denominada Serie A. El Mannani explica que “tenemos la Serie A (21 al 23 de septiembre), los puntos de esta competencia entran para la clasificación de los Juegos Olímpicos, viene todo el mundo, todos los continentes. Una semana después de ese evento, tenemos un entrenamiento internacional, vienen seleccionadores europeos, campeones del mundo con sus atletas, vienen a dar entrenamientos. Luego, también tenemos el Iberoamericano, no es fácil que te den la organización de estos mega eventos, esto es porque vamos muy bien, confían en nosotros, se ve el trabajo por fuera de lo que se está haciendo”.