Las «Huasitas» son mundiales

Las «Huasitas» son mundiales

Fue una de esas noches. De las que la misma historia se encargará de reavivar cuando se hable de logros y conquistas en el básquet nacional. Y es que este 20 de junio, las huasitas, la U-16 femenina de Chile, clasificó al Campenato Mundial U-17. La hazaña se certificó tras vencer 56-43 a una valiente Ecuador, en el Polideportivo 21 de abril, de Puerto Aysén.
Tras alcanzar la clasificación al mundial, el presidente de la federación Irán Arcos sostiene estar “Muy contento, ellas llevan trabajando más de dos años en un proyecto que partió en 2017 en Punta Arenas, se corona con esta clasificación al mundial, así que todos muy contentos y esto es para toda la familia del básquetbol. En dos años hemos demostrado una gestión que primero se dedicó a construir estructuras, mejorar la imagen, los procesos, hoy se va a competir con los poderosos del mundo, creo que eso también ha ayudado”.
La primera jornada definitoria iniciaría con la clasificación de Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico, selecciones que superaron a El Salvador, Brasil y México por los cuartos de final, respectivamente.
Para convertirse en la segunda selección menor femenina que alcanza una cita mundialista, Chile sufrió. Remar a contracorriente fue necesario ante un muy difícil y aguerrido elenco ecuatoriano que le complicó la vida a las dirigidas por Warren Espinosa en los primeros tres cuartos (9-8, 11-18 y 13-11).
“Ecuador nos planteó una defensa cara a cara que nos complicó al principio, nos atrapó que nos dejó sin la posibilidad de lanzar y pasar al juego del pick & roll y la caída hacia el aro. El trabajo de Valentina Ojeda y Gaby Ahumada en el segundo tiempo fue espectacular. Entendieron lo que se debía hacer. Ahí pudimos encontrar espacios para anotar”, analizó el seleccionador nacional.
El resurgir del equipo en el último período, lapso que Chile dominó 23-8, en palabras de Espinosa, también pasó por la intervención de Damaris Alarcón, quien poseía un estado físico reservado por una lesión que la afectó a inicio del campeonato. Alarcón sumó dos asistencias y tres robos a lo largo del consagratorio cuarto. “Damaris fue una guerrera. Al final fue el empujón anímico con su actitud y defensa para darle vuelta al marcador”, añadió el técnico.
Para cerrar su intervención postpartido, y compartir su momento con las jugadoras, Espinosa expresó al respecto de la clasificación “es un sueño que teníamos todos. Agradecido con las jugadoras, los padres, con la Federación, con los que nos han apoyado. No es trabajo de una persona, es de mucha gente. Ahora a disfrutar unos minutos, que mañana jugamos contra Canadá”.
Las protagonistas
«Este era el partido de nuestras vidas. Nunca habíamos comenzando perdiendo, pero logramos darle vuelta. Me alegro por mis compañeras, siempre lo dan todo en cada entrenamiento, en cada jugada, cada partido. Estoy muy feliz”, fueron las palabras de Catalina Valenzuela, capitana del elenco que concluyó la noche con 12 unidades, cinco rebotes e igual cantidad de asistencias.
Valentina Ojeda fue otra de las referentes. La representante de Punta Arenas estuvo inmensa en los rebotes tomando 16 balones, 9 de ellos ofensivos. Además, añadió 13 puntos. Fernanda Ovalle, 23 anotaciones y 17 rebotes, fue la figura del encuentro.
Información: FebaChile.