#Lima2019 Martes 30: Llegó el oro

#Lima2019 Martes 30: Llegó el oro

Una jornada histórica vivió el Team Chile este martes en los Juegos Panamericanos Lima 2019, con una cosecha de tres medallas de oro y dos de plata.

Primero fue el turno de Tomás González, quien llegaba a la final de Suelo en Gimnasia Rítmica con el cuarto mejor puntaje en la clasificación. Pero en la definición sacó a relucir toda su experiencia y calidad. Con un puntaje de 14.600, superó ampliamente a Robert Neff de Estados Unidos (14.166) y al colombiano Andrés Martínez (14.100) y obtuvo por primera vez en la historia una medalla de oro en Juegos Panamericanos.

“Estoy súper orgulloso de poder sacar una medalla de oro, de poder demostrar todo lo que uno entrega. Significa bastante para mí, había estado muy cerca, pero para mí significa lo mismo que una final olímpica. Es un honor increíble”, explicó Tomás, quien ya tiene seis medallas panamericanas.

Sólo veinte minutos después, en el Coliseo Mariscal Cáceres, María Fernanda Valdés obtuvo su tercera medalla en unos Juegos Panamericanos, pero tras dos platas, finalmente obtuvo la de oro.

En una competencia electrizante, la deportista nacional logró levantar 112 Kilos en Arranque y 147 Kilos en Envión, sumando un total de 259 kilos y haciéndose inalcanzable para sus rivales.

“Feliz, contenta de esta medalla. Trabajamos en el envión, el profe me dijo que ahí lo íbamos a ganar”, declaró Fernanda, quien aprovechó de respaldar a Bárbara Riveros tras su actuación en Lima.

Pero faltaba más. En Costa Verde, los primos Marco y Esteban Grimalt enfrentaban el partido más importante de sus carreras, midiéndose ante México por la medalla de oro en el Vóleibol Playa.

Y no fue sencillo. La dupla nacional se quedó con el primer set, para luego desperdiciar tres puntos de partido y ceder la segunda manga. Sin embargo, en el Tie Break definitivo, Marco y Esteban sacaron a relucir toda su categoría y se transformaron en los campeones, ganando la primera medalla de Vóleibol para nuestro país en toda la historia panamericana.

“Pura felicidad. Tuvimos la cabeza fría, el final del segundo set nos pesó un poco, pero partimos el tercer set y sacamos la diferencia”, analizó Marco Grimalt.

Además de las tres medallas de oro, el Team Chile se anotó con dos segundos lugares: María José Mailliard, en el C1 200 del Canotaje; y Rodrigo Miranda, en el Overall del Esquí Náutico.

Con esto, el Team Chile suma 13 medallas en Lima 2019 (3 de oro, 5 de plata y 5 de bronce) y marcha en el noveno lugar del medallero.