Pentatlón, a otra Copa del Mundo

Pentatlón, a otra Copa del Mundo


Este sábado 6 de abril, Esteban Bustos y Benjamín Ortiz parten rumbo a Bulgaria para participar en la 2ª Copa del Mundo de la especialidad, evento universal que se desarrollará desde el martes 10 y se extenderá hasta el domingo 14 en la ciudad de Sofía.
Los deportistas, junto al entrenador Gabriel Flores, parten con grandes expectativas a competir en la competencia planetaria y decididos a ubicarse en las finales del exigente evento. Esteban Bustos comenta que “En la primera Copa (Egipto), quedé 4°, sólo a un segundo de la medalla de bronce, mi mejor resultado por lejos”.
En tanto, para esta competencia, el deportista agrega que “La preparación ha sido progresiva, la competencia que estamos preparando es para los Juegos Panamericanos de Lima. Las clasificaciones en Copas del Mundo son bastante duras, nosotros hemos trabajado últimamente en estabilizar el paso a todas las finales y lo hemos logrado.  Vamos con esa mentalidad, competir en las clasificaciones y en las finales”, explica Bustos.
“Nosotros estamos haciendo un proyecto con miras a los Juegos Panamericanos. Mi fuerte siempre ha sido el tiro-carrera, siempre estoy en los primeros puestos, hemos estado trabajando el tema de la equitación, porque el caballo es sorteado y no lo conocemos. Tengo un auspicio del Santiago Paperchase Club, le hemos dado harto énfasis a la equitación, era una de las pruebas más débiles que tenía. Lo mismo la esgrima, entrenamos con los seleccionados. La natación, comparativamente es la que menos peso tiene, pero igual entrenamos bastante, nuestro objetivo es mantenerlo, no buscamos mejorar, estamos buscando llegar en el mejor momento para julio”, agrega Esteban.
El mejor exponente de la disciplina nacional asegura que desde que asumió la dirección técnica su nuevo entrenador Gabriel Flores, ha subido mucho su nivel competitivo: “Yo partí con Gabriel el 2017, y de ahí ha sido todo para arriba: los Juegos Suramericanos, el Panamericano específico, el Mundial, Copas del mundo…  Él como técnico ha sabido hacer trabajar a mis otros entrenadores, Sebastián Alarcón (atletismo), Alfredo Hernández (equitación) y Roberto Ascencio (esgrima). Gabriel coordina y regula las cargas para no lesionarme, entreno mucho más ordenado”.