Un Gran Día Olímpico

Un Gran Día Olímpico

Con decenas de niños de enseñanza básica, en compañía de representantes del Comité Olímpico de Chile -encabezados por su Presidente Miguel Ángel Mujica- y con la participación de la ministra del Deporte Pauline Kantor, el subsecretario del Deporte, Andrés Otero y el director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Renato Palma, celebraron el Día Olímpico 2019 en el Centro de Entrenamiento Olímpico.
“Es un agrado tenerlos hoy con nosotros, celebrando una vez más el Día Olímpico. Todos los años el Comité Olímpico Internacional nos invita a conmemorar el día que un grupo de países apoyó la idea de Pierre de Coubertin de revivir los Juegos Olímpicos en 1894, pero para nosotros también es la oportunidad de remarcar la importancia de velar por el deporte de alto rendimiento y las competencias de nuestros deportistas, como las que se van a celebrar en los Panamericanos de Lima en el mes de julio próximo”, indicó Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile.
El 23 de junio de 1894 nace el Movimiento Olímpico, con 12 países respaldando la idea de Pierre de Coubertin de revivir los Juegos Olímpicos. En esta misma fecha, pero en 1948, se comienza a celebrar el Día Olímpico. Desde entonces, más y más Comités Olímpicos Nacionales se han ido sumando a la celebración de esta fecha, que actualmente se conmemora durante todo el mes de junio. El objetivo principal de esta celebración es promover el Movimiento Olímpico en cada uno de los países donde está presente el Comité Olímpico Internacional.
“Como Comité Olímpico debemos promover los valores de del Olimpismo y acercarlos a nuestra comunidad. Lo hacemos durante el año desde nuestras áreas de Deportes para Todos y de Educación, pero hoy quisimos hacerlo en grande con los deportistas, estudiantes, autoridades, funcionarios del COCH y nuestras federaciones”, recalcó Miguel Ángel Mujica.
La celebración contó con espacios habilitados para 5 clínicas y prácticas deportivas, como: Karate, Judo, Hockey Césped, Pesas y Tenis de Mesa. Además de un área especialmente habilitada con bicicletas estáticas para “donar calorías” y varios stands de cada uno de los auspiciadores del COCH, que llenaron de entretención y alimentación la actividad conmemorativa.
También el Centro de Entrenamiento Olímpico contó con una carpa especialmente diseñada con una pantalla gigante 3D, donde se podía aprender más sobre el Movimiento Olímpico en Chile y el mundo. Todas estas instalaciones y actividades fueron disfrutadas por decenas de niños de educación básica, de los colegios Santa Rosa del Sur (Puente Alto) y Pedro de Valdivia (Las Condes, Providencia y Peñalolén); además de estudiantes universitarios de educación física (Universidad SEK y DUOC UC).
Esta actividad del Día Olímpico 2019 fue organizada en conjunto por el Comité Olímpico de Chile y la Universidad Santo Tomás, institución que colaboró con la producción y el aporte de voluntarios.